Como afiliarse al Código en Colombia

Share

Si su empresa está basada en Colombia, su primer punto de contacto será con la Fundación Renacer.

Renacer es una organización social cuyo propósito es contribuir a la erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes mediante programas de acompañamiento y atención integral a las víctimas, y mediante capacitación y asesoría a compañías privadas y comunidades.

Renacer es un miembro de la red internacional ECPAT y es el representante local del Código de Conducta en Colombia.

¿Qué es el Código?

Es una herramienta de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, asociada a viajes y turismos, que fue creada en 1997 por operadores turísticos escandinavos y ECPAT Suecia, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y ha sido reconocida por UNICEF.

The Code es un Código de C

onducta internacional de responsabilidad social empresarial para la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo, es una iniciativa liderada por el sector privado para promover un turismo responsable, regulado y seguro.

¿Cómo afiliarse a The Code?

La Fundación Renacer, como representante del Código en Colombia, tiene el aval para desarrollar y garantizar el proceso de certificación internacional a empresas turísticas en responsabilidad social para la prevención de la explotación sexual comercial y de esta manera promover un turismo responsable en la protección de las niños, niñas y adolescentes contra este delito.

Durante cada uno de los pasos y criterios para la adopción del Código, usted contará con el acompañamiento y asesoría técnica de la Fundación Renacer hasta alcanzar esta certificación internacional. Después de haber implementado los criterios y haber recibido capacitación para los empleados de su empresa, usted solicitará la afiliación al Código internacional que se formalizará con el pago de la suscripción.

¿Porque trabajar con Renacer?

Renacer cuenta con una red sólida y bien establecida que une a empresas turísticas, organizaciones de la sociedad civil y agencias de policía. Por lo tanto, por medio de una colaboración con Renacer, usted tendrá la oportunidad de acceder a los conocimientos más recientes y a las acciones más eficaces para la prevención de la explotación sexual de niñas y niñas en Colombia.

Renacer brinda:

  • Capacitación especializada, actualizada y continua con expertos en protección de la niñez
  • Asistencia para la implementación de los criterios del Código
  • Acceso a una red de profesionales de empresas, ONG y agencias de policía para compartir buenas prácticas en el sector
  • Visibilidad publica de su compromiso con la protección de la niñez
  • Ayuda en el cumplimiento con la ley 1336 de 2009

Criterios para la implementación del Código

Las compañías de viajes y turismo que adoptan el Código de Conducta acuerdan asumir una responsabilidad social en los destinos turísticos donde operan y en aplicar en sus actividades los siguientes criterios:

  • Establecer por parte del operador de turismo, una política corporativa ética en contra de la explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Capacitar al personal de sus empresas en los países de origen y en los destinos de viajes.
  • Introducir una cláusula en los contratos con el personal y sus proveedores en la que declaren su rechazo común a la explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Informar a los turistas y viajeros mediante catálogos, afiches, videos informativos, billetes, páginas web o del modo que estimen oportuno la política de prevención de la explotación sexual comercial al interior de su empresa.
  • Proporcionar información sobre las estrategias a los agentes locales “claves” en cada destino (taxistas, guías, autoridades locales, entre otros).
  • Realizar un reporte anual de los avances en la implementación de estos criterios.

Pasos para la adopción del Código

  1. Información: El operador de turismo conoce del proceso de certificación y sus criterios a través de Renacer.
  2. Aplicación: El operador de turismo realiza el diligenciamiento del Formulario de Aplicación ante la Fundación Renacer para su certificación.
  3. Plan de Acción: La empresa de turismo preparará un Plan de Acción previendo las acciones necesarias para el éxito de la aplicación del Código, con la asesoría y acompañamiento de Renacer.
  4. Implementación: El operador de turismo ejecuta las estrategias determinadas en el plan de acción en su operación diaria.
  5. Monitoreo: Renacer realiza seguimiento al operador de turismo en la implementación del código con el propósito de compartir la experiencia y los logros mediante la entrega de informes anuales.
  6. Firma y pago: El representante legal de la empresa de turismo suscribe un acta de acuerdo en la que ratifica su compromiso ante Renacer y el Comité Ejecutivo Internacional.

Para contactar la Fundación Renacer, envíe un correo electrónico a thecodecolombia@fundacionrenacer.org.